El huracán Eta presagia una nueva catástrofe para Honduras

HASTA 35 PULGADAS DE LLUVIA PUDIERAN CAER HASTA EL VIERNES EN NICARAGUA Y HONDURAS

HASTA 35 PULGADAS DE LLUVIA PUDIERAN CAER HASTA EL VIERNES EN NICARAGUA Y HONDURAS

  • Se pronostica que el huracán Eta producirá inundaciones catastróficas en partes de América Central.

  • Las inundaciones provocadas por el huracán Mitch en 1998 causaron la muerte de miles de personas en Centroamérica.

  • El pronóstico de Eta tiene algunas cosas en común con Mitch.

El golpe potencialmente catastrófico del huracán Eta en Centroamérica está evocando recuerdos de otra tormenta mortal hace 22 años: el huracán Mitch, que se cobró miles de vidas en Honduras y Nicaragua.

Después de su llegada a Nicaragua, se pronostica que Eta se moverá muy lentamente a través de Centroamérica gran parte del resto de esta semana.

Este movimiento lento sobre terreno montañoso podría desencadenar catastróficas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Hasta 35 pulgadas de lluvia pueden caer hasta el viernes en Nicaragua y Honduras, según el NHC.

Si bien cada huracán y sus impactos son únicos, este pronóstico tiene algunas similitudes inquietantes con uno de los huracanes más mortíferos del Atlántico que se haya registrado.

A fines de octubre de 1998, el huracán Mitch se convirtió en un huracán de categoría 5 en solo cuatro días en el oeste del Mar Caribe al norte de Honduras, manteniendo esa intensidad cuando estaba tan cerca como 60 millas al norte de la costa hondureña.

Entonces Mitch disminuyó la velocidad.

La intensidad de Mitch cayó de la Categoría 5 a la Categoría 1 antes de su llegada a Honduras. Pero el centro de Mitch tardó dos días en desplazarse hacia el sur y tocar tierra, azotando la costa y las islas cercanas a la costa con vientos destructivos, marejadas, olas y lluvias torrenciales.

Eta tiene el potencial de desacelerarse cerca o justo después de su llegada a tierra y podría azotar la costa del noreste de Nicaragua el martes por más tiempo de lo habitual para un huracán que toque tierra.

No hay garantía de que Eta termine siendo casi tan letal como Mitch, pero algunas semejanzas son ciertamente desconcertantes.

Fuente: www.Weather.com

Ayudando en tiempos de crisis

Stephen trabaja y lleva algunos granos básicos a los más necesitados durante estos tiempos difíciles. Un trabajador diurno gana un par de dólares al día, no pudieron comprar alimentos para durarlos durante el tiempo de cuarentena. Visite nuestro sitio web para ayudar a alimentar a más familias. Oraciones para todos los necesitados.

La otra crisis de la pandemia en Honduras

A medida que el planeta se aísla y se distancia socialmente, en Honduras se ha ordenado estrictamente a la población que se quede en casa ya que solo tiene 65 ventiladores en el país y no está preparada para lo que vendrá después.

El problema es que ahora las familias más pobres, que viven en la subsistencia diaria, son personas hambrientas y la desesperación está aumentando.

Parte de la solución hacia la cual trabaja PAHS es ayudar a recolectar granos básicos para armar paquetes de alimentos y entregarlos a las familias más necesitadas.

¡Oraciones, donaciones, ideas y conexiones de redes son bienvenidas mientras enfrentamos esta crisis juntos!

eeee.jpg